Skip to content

En medio de la inundación las familias de La Lucha en Ayapel tienen agua segura

En medio de la inundación las familias de La Lucha en Ayapel tienen agua segura

Desde el 5 de agosto, 25 familias de La comunidad de la Lucha, ubicada a orillas del caño San Matías, en Ayapel, Córdoba enfrentan los rigores de las inundaciones. Los altos niveles del caño San Matías, que recibe las aguas del Río San Jorge y el incremento de las lluvias, están haciendo estragos en la comunidad. Pero a pesar del sombrío panorama algo es diferente este invierno.
Con apoyo del Programa Mojana Clima y Vida implementado por el Fondo Adaptación, el Ministerio de Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en alianza con gobiernos locales y comunidades de 11 municipios de la Mojana, hoy 7 de las 25 familias cuentan con un sistema de cosecha y almacenamiento de aguas lluvias que ha sido fundamental en medio de las inundaciones.
“Los sistemas de captación han sido útiles en estos momentos, la inundación ha dañado los pozos y gracias a los SICALL hemos podido obtener agua limpia y segura y compartir el agua con las otras familias de la comunidad, somos 140 habitantes de la vereda que por lo menos tenemos agua para tomar”, afirma Epifanía Suárez Promotora Rural de la Lucha.
Los sistemas de sistema de cosecha y almacenamiento de aguas lluvias son una de las medidas de adaptación que implementa el Programa Mojana Clima y Vida para que las comunidades tengan más herramientas para enfrentar los impactos del cambio climático. Hasta ahora se han construido 61 sistemas en 8 comunidades de Ayapel.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *