Skip to content

En Achí, Bolívar, 57 familias reciben soluciones de agua

  •  Se entregarán 24 sistemas de agua familiares y 9 comunitarios, que les permitan a las familias garantizar agua limpia y segura en épocas de inundación y sequía.
  • 102 familias de 9 comunidades ya cuentan con sistemas de agua resilientes en los municipios de Guaranda y Ayapel.

Bogotá, 7 de abril de 2022.- El Programa ‘Mojana Clima y Vida’ liderado por el Fondo Adaptación, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y financiado por el Fondo Verde del Clima; apoyó la construcción de sistemas de agua para 57 familias, en el municipio de Achí, Bolívar.

Los sistemas de cosecha y almacenamiento de aguas lluvias son una de las medidas de adaptación que implementa el ‘Programa Mojana Clima y Vida’ para que las comunidades tengan más herramientas para enfrentar los impactos del cambio climático.

“Mi familia sacaba el agua del caño Caimancito, pero está contaminada, no es apta para el consumo y nos ha producido muchas enfermedades; ahora con los tanques tenemos agua limpia y segura, y entendemos que el agua es un derecho y es la base de la vida. También creamos una junta de agua que acompaña la construcción de los tanques, trabaja en concientizar a las familias sobre la importancia de tener agua limpia y estamos pendientes del mantenimiento, para que nos duren para siempre”, afirma Lidis García, comunidad de Nueva Victoria.

En La Mojana, el acceso a fuentes confiables de agua limpia es uno de los temas más críticos. Más del 49 % de la población no tiene acceso a agua potable, y en donde el agua está disponible, el acceso es demasiado desigual.  Muchas familias reciben el agua de pozos subterráneos y muchos más toman el agua de caños y ciénagas, y lo usan para su consumo sin tratamiento. Por ejemplo, en Achí, la segunda causa principal de muerte en niños menores de 5 años son las enfermedades diarreicas agudas relacionadas con la mala calidad del agua potable.

“El Programa ‘Mojana Clima y Vida’ trabaja para suministrar soluciones de agua a la población rural más vulnerable de La Mojana, con sistemas gestionados por la comunidad que combinan la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, y la entrega de filtros para garantizar la calidad del agua que consumen las familias; así como la adaptación al cambio climático de microacueductos existentes”, afirma Jimena Puyana, gerente del Área de Desarrollo Sostenible del Pnud.

El Programa ‘Mojana Clima y Vida’, entregará 24 sistemas de agua familiares y 9 comunitarios, que hacen parte de los 3.792 sistemas que el Programa tiene previsto entregar en comunidades de la Mojana.

De igual manera, se han entregado 700 filtros para el tratamiento del agua, buscando garantizar la calidad de este líquido vital, “realizamos análisis químicos y microbiológicos en las comunidades que han recibido los sistemas y comprobamos que el agua es segura para el consumo, eso nos demuestra la efectividad de este sistema de tratamiento a escala familiar”, afirma Jimena Puyana.

“Con el proyecto ‘Mojana, Clima y Vida’ hemos logrado, junto al PNUD, que las mismas comunidades implementen soluciones basadas en la naturaleza para reducir la vulnerabilidad a las condiciones climáticas propias de esta región. Hoy podemos ver cómo los habitantes de esta amplia zona han aprendido, en algunos casos, a convivir con la naturaleza. Desde el Gobierno Nacional también estamos apoyado a estas familias con proyectos de reactivación económica y se ha hecho una importante inversión en herramientas meteorológicas”, destacó la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *