Skip to content

Comunidades de La Mojana participan en intercambio de Experiencias y Fortalecimiento Comunitario para la Sostenibilidad Ecológica de la región

Las comunidades de Pueblo Nuevo en Guaranda y Santa Inés en San Marcos, Sucre fueron partícipes del intercambio de experiencias y conocimiento de aliados en la implementación de medios de subsistencia con enfoque de agrobiodiversidad adaptados al cambio climático en la subregión de La Mojana.

Visita realizada a la comunidad de Pueblo Nuevo en Guaranda

El espacio tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre de 2023, con el objetivo de coordinar las múltiples intervenciones en las comunidades, lograr intercambios de conocimientos y lecciones aprendidas del trabajo de campo. Este trabajo busca sentar las bases para el establecimiento de políticas y acciones de incidencia y de mejora por parte de las organizaciones aliadas, que escalen hasta las instituciones públicas y del sector, y que aporten al fortalecimiento de los procesos que se desarrollan desde el programa Mojana, Clima y Vida.

En medio del evento se desarrollaron dos paneles de socialización, en donde los participantes de este presentaron sus proyectos y trayectoria para así poder identificar falencias y fortalecer la toma de decisiones encaminadas a mejorar su incidencia dentro del territorio.

El programa Mojana, Clima y Vida creó cohesión social, nos trajo alimentos, restauró nuestra alma y la forma de relacionarnos. Retomamos las mingas del pensamiento y eso nos ayuda a volver al ser y mantenernos en el territorio. Con el programa volvió el intercambio de alimentos, el rescate de los saberes ancestrales, el establecimiento de patios productivos y producción a largo plazo” expresó Manuel Ortiz representante del cabildo La Florida durante el encuentro.

Es importante resaltar que desde la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- se han ejecutado acciones en torno a la restauración de los lazos de solidaridad con la creación de fortalezas en las comunidades por lo que uno de los puntos en los que se ha centrado su trabajo ha sido la revitalización de la Madre Tierra.

 “El programa Mojana, Clima y Vida nos permitió formar juntas en torno al agua, participamos en el diplomado La ruta del agua y eso generó empoderamiento de las mujeres, la instalación de plantas medicinales, mayor cohesión, huertos que nos sirvieron para tener alimentos para el comercio y el consumo” enfatizó Mileidis Díaz del cabildo El Pital.

El encuentro contó con la participación de docentes investigadores de la Universidad de Córdoba, Luis Rodríguez y Alfredo Jarma quienes plantearon la idea de promover ferias de agrobiodiversidad donde se integren los mercados campesinos, se realice el intercambio de semillas, genética, alimentos y comercialización para la generación de recursos.

Se propone elaborar un documento sencillo que integre desde los pilares tecnológico, social y económico la riqueza de La Mojana y sea un insumo para los planes de desarrollo que se formularán a nivel municipal y departamental” indicaron en el evento.

Esta actividad tuvo un enfoque comunitario y participativo con apropiación afectiva de los territorios, de la cual hicieron parte: Asociación de Comunidades Rurales Diócesis de Montería – ASOCORDIM, Asociación de Pescadores Campesinos Indígenas y Afrodescendientes para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú – ASPROCIG, Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria – CIPAV, Corporación para el Desarrollo Social y Comunitario – CORSOC, Corporación Paisajes Rurales,  Fondo Adaptación, Pastoral Social – Diócesis de Montelíbano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD , personas participantes del proyecto, Universidad de Córdoba y Universidad de Sucre.

Es importante mencionar que durante el desarrollo de este encuentro se hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los espacios de incidencia para hacer visible este tejido de conocimiento y promover la inclusión de estos temas de interés en los planes de desarrollo, por lo que se aboga por un enfoque integrado y sostenible para la restauración ecológica que involucre a la comunidad y utilice lecciones aprendidas para informar futuros esfuerzos.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *