Skip to content

La Mojana cuenta con recursos fitogenéticos nativos resilientes a sequías e inundaciones

*Una investigación entre funcionarios de la Universidad de Córdoba y miembros del PNUD del programa Mojana Clima y Vida determinó que en la subregión hay material genético de origen vegetal que pueden recuperarse en condiciones de sequía moderada e inundaciones

La Mojana es un territorio con una riqueza natural inmensa, sus tierras permiten cultivar alimentos siendo esta una de las principales actividades productivas de la región, sin embargo, las condiciones climáticas juegan en su contra afectando sus cultivos y por lo tanto su producción.

En esta subregión compuesta por 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia se encuentran los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena. Este territorio dependiente en su mayoría de la actividad rural ha sido víctima de la sequía e inundación de sus tierras, afectando notablemente su economía.

En aras de brindar soluciones y generar nuevos conocimientos a la comunidad, la Universidad de Córdoba en coordinación con el Programa Mojana, Clima y Vida GCF se encuentran realizando una investigación en donde se llegó a la conclusión que  este territorio tiene recursos genéticos nativos con alta capacidad de adaptación a condiciones adversas lo que puede ayudar a la productividad y seguridad alimentaria de la población, aunque el estudio no se ha culminado en todas sus fases, arrojó datos interesantes en beneficio de la comunidad mojanera.

Una de las conclusiones más interesantes del proceso fueron las respuestas fisiológicas de las especies hortícolas de la región, tales como: la ahuyama, berenjena y frijol caupí, las cuales indicaron que son más sensibles a las condiciones de inundación que a las sequias, por lo que es necesario promover el uso eficiente del agua en estos cultivos que generalmente se dan en los patios de los pequeños productores.

Por otro lado, los arroces demostraron que la humedad los favorece, en medio de la investigación se demostró que las variedades chombo y LV pueden recuperarse de un estrés moderado por sequía, lo que no sucede con el arroz bogotano. Las especies perennes por su parte, fueron sometidas a cualquiera de los dos tipos de estrés, estos valores fueron nuevamente normales cuando entraron en la fase de recuperación.

Lo anterior permite concluir que los mojaneros dedicados a la producción agrícola tienen recursos fitogenéticos nativos que pueden recuperarse ante situaciones adversas, ya sea sequías moderadas o inundaciones.

Lea aquí la investigación completa:

Recursos Fitogenéticos Nati… by mojanaclimayvida

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *