Skip to content

Plataforma de Mujeres Rurales y Cambio Climático de La Mojana fija su hoja de ruta 2024-2025

*Una red que agrupa a mujeres rurales de los municipios de La Mojana  

En 2018, un grupo de mujeres de diferentes comunidades de los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad, en el marco del Programa Mojana Clima y Vida, se destacaban en los encuentros comunitarios por expresar sus sueños, metas y aportes para marcar la diferencia en la adaptación al cambio climático. En 2019, la sororidad permitió unir más voces en todos los municipios de la subregión, y desde entonces, decidieron crear la “Plataforma de la Mujer Rural y Cambio Climático de La Mojana”. Ellas iniciaron un proceso formativo y de fortalecimiento de capacidades en temas de cambio climático en cada una de sus comunidades, con el apoyo del Programa.

Durante los años 2020-2021, las acciones cesaron debido a la pandemia. Su resiliencia les permitió retomar acciones en 2022, y esta red de mujeres tomó un rol protagónico en la custodia y protección de semillas nativas para La Mojana, que posteriormente en 2023, les permitió su esquema de organización.

Estos antecedentes definen las acciones de este año para la Plataforma de Mujer Rural. En ese marco, en el municipio de Majagual (Sucre), los días 26 y 27 de septiembre, una representación de esta red de mujeres se encontró con el fin de construir su hoja de ruta 2024-2025, así como para definir mecanismos de sostenibilidad.

En este encuentro, se fortalecieron capacidades organizacionales. Por ejemplo, se reafirmó una junta directiva por un período de 4 años compuesta por una presidencia, vicepresidencia, secretaría, tesorería, comunicaciones, y una fiscal. Lo más novedoso es la creación de nodos municipales para ampliar la participación de mujeres rurales.

Por su parte, para darle dinamismo a este grupo, se definió que la asamblea general donde participan todas las mujeres que hacen parte de la Plataforma se realice dos veces al año, y por otro lado, la Junta Directiva una vez al mes en espacios virtuales o presenciales.  

Otro aspecto de importancia gira en torno a la definición de las actividades que hará esta red de mujeres en adelante. Frente a esto, su atención colectiva girará en torno a temas como: 1) iniciativas para la adaptación al cambio climático, 2) la gestión de proyectos de seguridad alimentaria con enfoque de género, 3) el fortalecimiento organizacional de la Plataforma que pasa por aspectos de sostenibilidad financiera y  la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 4) acceso a tierras y 5) visibilidad de las experiencias de mujeres rurales de La Mojana.

Con estos elementos, las 108 mujeres, agrupadas en 20 organizaciones sociales de La Mojana, fijan su plan de trabajo en favor de las mujeres rurales mojaneras, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático. El proceso pretende vincular a más voces en La Mojana.   

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *