Skip to content

La Mojana: laboratorio de resiliencia y adaptación climática

Experiencias y lecciones aprendidas de las comunidades rurales de La Mojana sobre adaptación al cambio climático

Desde 2013 a la fecha, más 381 comunidades rurales dispersas de 13 municipios de La Mojana como instituciones regionales y subnacionales han aplicado Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en su vida diaria. Dichas acciones se concentran en la restauración de ecosistemas, rehabilitación hidráulica y ecológica de caños, alertas tempranas, agroecosistemas resilientes al cambio climático, así como soluciones hídricas.

El protagonismo recae en esos liderazgos comunitarios así como del fortalecimiento de instituciones que han recogido experiencias y lecciones aprendidas frente a contextos de prolongados períodos de inundaciones y sequías, o mejor, frente a la variabilidad climática. Este camino de más de una década ha proyectado a La Mojana como un laboratorio de resiliencia y adaptación climática.

Ese despliegue de conocimientos se ha dado a conocer en cuatro destacados congresos y conferencias sobre cambio climático, resiliencia, agua y agroecología que se han desarrollado en las últimas semanas.

En el marco del 1er Congreso Internacional ANLA 2024, Licenciamiento Ambiental, Transición Energética Justa, Escazú y Derechos Humanos entre el 16 y 17 de septiembre de 2024,  se compartieron dos enfoques importantes. El primero se basa en el desarrollo de prácticas de reducción de vulnerabilidad climática en donde se integra el conocimiento local y el científico. Se destacó el trabajo de cómo las comunidades rurales dispersas adoptan Soluciones Basadas en la Naturaleza en sus vidas diarias. En segundo lugar, se dio a conocer un trabajo de pequeños productores en agroecología con semillas criollas, una innovación para la adaptación al cambio climático. 

Por su parte, en la V Conferencia Internacional sobre El Niño Oscilación del Sur, gestionando el riesgo y construyendo resiliencia para la variabilidad climática se dio a conocer un activo mojanero. Se trata del Centro Regional de Pronósticos y Alertas Tempranas de La Mojana, que cumplió recientemente siete años de servicio y llega a casi 280 mil habitantes de la subregión con información hidrometeorológica, un instrumento para proteger vidas y bienes.

En tercer lugar, en el Congreso popular, político y científico de agroecología, Juntanza por el territorio y el diálogo de saberes en mundos diversos, y en conjunto con la Universidad de Córdoba, se contó la experiencia de sistemas agroalimentarios biodiversos en La Mojana. A partir de la vivencia de 38 comunidades rurales de ocho municipios, se impulsó un trabajo para identificar las especies más relevantes para la seguridad alimentaria y con mayor potencial de adaptación al cambio climático. Producto de este trabajo que involucra a pequeños productores y pueblos zenúes, la subregión ya cuenta con 16 diseños de paquetes tecnológicos, que son arreglos agroecológicos de policultivos con especies nativas que son resilientes al cambio climático.

Por último, en el VIII Congreso Internacional del agua y el ambiente se motivó una discusión en torno a los avances, problemas y alternativas de solución relacionadas con la conservación del agua y el ambiente. Frente a esto, se expuso el conocimiento de las aguas subterráneas de La Mojana para apoyar el desarrollo de comunidades vulnerables al clima. Esto es importante porque las personas y las autoridades locales cuentan con información y con herramientas de toma de decisiones para la subregión frente a la gestión del agua subterránea, en especial en temas como la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas. Así mismo, ha permitido diseñar estrategias alternativas de suministro de agua segura a poblaciones rurales, mediante sistemas de captación de aguas lluvias-SICAL comunitarios y familiares.

Agradecemos a las Universidades como la Nacional, Javeriana, Córdoba, Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, Sao Paulo y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)  por convocarnos para compartir estas experiencias que son ejemplo de adaptación climática efectiva.

Estos conocimientos son parte de un modelo de al menos cinco (5) Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que ha promovido el Programa Mojana Clima y Vida del PNUD a partir de vivencias con comunidades rurales dispersas de La Mojana e instituciones locales y regionales, que exaltan (1) soluciones hídricas, (2) restauración de ecosistemas y rehabilitación hidráulica y ecológica de caños, (3) agroecosistemas resilientes al cambio climático, (4) sistemas de alertas tempranas y (5) una gestión del conocimiento que apropie las experiencias y lecciones aprendidas. La Mojana es un laboratorio de resiliencia y adaptación climática de ejemplo para Colombia, y a nivel internacional.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *